domingo, 4 de marzo de 2012

La verdadera historia de Formas de Humo. Parte III

Cuando la banda estaba dándose a conocer en "el interior de la república" su entonces mánager y productor, el profesor, buscaba afanosamente un lugar en una disquera transnacional. Fue hasta que tocó las puertas de BMGS carriola que ellos, pensando en el subsello del subsello, podían grabar algo con este sin igual grupo, casi sin material propio y más a huevo que de ganas, las Formas llegaron al estudio (aquí un par de fotos que lo atestiguan y que fueron sacadas de los archivos secretos XXX), la primera en el ensayo de la banda y la segunda con el profesor y sus productores asociados.

De esas intensas sesiones de grabación sale el primer y único material de las Formas de Humo, álbum homónimo producido por el profesor, Brian Eno y David Bowie. La banda quería a Santaolalla pero en aquel tiempo el gurú estaba muy ocupado con algo de una película chafona y su soundtrack.

Desde ese primer paso se vio una fisura en los acuerdos del grupo en su interior y con su productor, la banda se debatía para entonces en un jaloneo de hacia donde debía ir el grupo en lo musical. El cejas, el corazón de la banda, quería emular a sus ídolos Los Gayfanes, en el sonido de las liras y las letras chamánicas, en cambio Pabliski, el cerebro, ya tenía muy claro el sonido y le imprimió muy a pesar del cejas y el resto del grupo un sonido más orientado al punk y al bules, mientras que su productor se aferraba a que la banda sonara como el álbum Nerve Net de Brian Eno. Las peleas en el estudio no tardaron en darse.

Aún a pesar de eso, el álbum de las Formas salió a la calle a principios del 92, FORMAS DE HUMO, el disco no fue bien recibido por las criticas, el jefe Pluma del conecte recriminó que no le sonaba a nada conocido y no le daba futuro a la banda, en el banda rockera salió una pequeña reseña del álbum, diciendo primero que lo querían regalado, luego nomás copiaron el material de prensa, la revista eres o te haces fue la única que favoreció a los muchachos con una buena crítica al decir que estaban muy guapos y que su bajista el cejas, así como su baterista el soda, podían ser sex symbols de las novelas de Luis del Valle, cosa que los tentó al principio, pero cuando les dijeron que se tenían que bañar, dejaron sus intentos de ser atractivo visual de la tele para otra ocasión.

Por el lado musical y a pesar de los desacuerdos, la banda ya abría los conciertos de la gira "rock de los no ventas" en diferentes plazas. Adelantándose a los red hot chilli papers, salían al escenario con focos fundidos en la cabeza y vistiendo sólo pañales de adulto, ni el grupo momia en sus mejores días se les habría ocurrido. El éxito de la banda era cosa de unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario