jueves, 1 de marzo de 2012

La verdadera historia de Formas de Humo. Parte I

Voy a platicarles lo que me pasó

el que quiera que oiga y el que no pues no.

Three souls boogie


UNA FIESTA MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS


Formas de humo fue una banda de rock underground mexicana que se formó a principios de los noventa en plena efervescencia de lo que se llamó "rock de los noventas".


Formas de Humo fue conformada por cuatro tipos: Pabliski, el cejas, el soda y el chafán; dos de ellos, Pabliski y el cejas se conocieron en la prepa, como pasa en casi todas las historias del rock mundial. Estos jovenes veinteañeros tenían la inquietud de formar una banda de rock, ambos, Pabliski de ascendencia ruso-marciana y el cejas, de familia húngara, tenían ya algunas cosas para iniciar la aventura, de hecho Pabliski y el cejas formaron un dúo al más puro estilo Simon y Garfunkel, con dos guitarras invisibles y sus melodiosas voces de borrego a medio morir. El éxito no fue su sino, hasta que unieron talentos con otro par de tipos de dudosa reputación, el soda y el chafán.


El chafán, que aprendió a tocar la guitarra eléctrica afinando su motocicleta, conocía del barrio a el soda, rimbombante baterista de ollas presto. En toquines y desbarres conocen a el cejas y Pabliski, al principio todo se les iba en puro tomar, así fue como empezó una leyenda que conmocionaría al mundo del subterráneo.


Comenzaron a ensayar en casa de los papás del cejas boy, allí se une al grupo en principio el pillín, letrista de las alcantarillas, que les da un mensaje al más puro estilo del profeta del nopal: "di no a las drogas ni al alcohol", canción que con el tiempo fue robada para una cadena televisiva sin que su autor recibiera regalías por ella. Ya con el grupo conformado, con el soda en la batería, el chafán en la guitarra, el cejas al bajo y voz y Pabliski en la voz y las letras, empezaron la leyenda de las Formas de Humo, un grupo underground.


Pero, ¿dónde empieza la leyenda a tejerse? En una fiesta.


A un amigo del cejas que estaba queriendo poner un negocio se le ocurre hacer una fiesta y cobrar en ella para hacerse de lana. Invita a los noveles músicos pa que le hagan ruido en su fiesta, las Formas de Humo tocan en ella y causan revuelo, San Petersburgo es el lugar de los hechos, existen por allí algunos casetes con las grabaciones de esas fiestas, donde el grupo que entonces no tenía mucho material propio toca canciones de las insólitas imágenes de la cagada y unos cuantos temas propios que algunos afortunados logran escuchar esa noche. Empezaba así la leyenda de las Formas de Humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario